de Hernando de Acuña
Viendo Tirsi a Damón por Galatea
en un continuo llanto dolorido,
que con ansia mortal, cual nunca ha sido,
campos y montes sin parar rodea,
porque el alto poder de Amor se vea,
como levanta un pastoral sentido,
seis versos en un mármol ha esculpido
do pena y nombre de Damón se lea:
«Contra el poder del tiempo, señalado
quede este nombre y alto atrevimiento,
y permanezca aquí después que muera.
Damón, que, pastor siendo de ganado,
a poner se atrevió su pensamiento
donde por premio sola muerte espera».
A continuación se muestra el análisis del poema Viendo Tirsi a Damón por Galatea En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vien-do Tir-si__a Da-món por Ga-la-te-a
en un con-ti-nuo llan-to do-lo-ri-do,
que con an-sia mor-tal, cual nun-ca__ha si-do,
cam-pos y mon-tes sin pa-rar ro-de-a,
por-que__el al-to po-der de__A-mor se ve-a,
co-mo le-van-ta__un pas-to-ral sen-ti-do,
seis ver-sos en un már-mol ha__es-cul-pi-do
do pe-na__y nom-bre de Da-món se le-a:
«Con-tra__el po-der del tiem-po, se-ña-la-do
que-de__es-te nom-bre__y__al-to__a-tre-vi-mien-to,
y per-ma-nez-ca__a-quí des-pués que mue-ra.
Da-món, que, pas-tor sien-do de ga-na-do,
a po-ner se__a-tre-vió su pen-sa-mien-to
don-de por pre-mio so-la muer-te__es-pe-ra.»
Vien-do Tir-si__a Da-món por Ga-la-te-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en un con-ti-nuo llan-to do-lo-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que con an-sia mor-tal, cual nun-ca__ha si-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cam-pos y mon-tes sin pa-rar ro-de-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por-que__el al-to po-der de__A-mor se ve-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo le-van-ta__un pas-to-ral sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
seis ver-sos en un már-mol ha__es-cul-pi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do pe-na__y nom-bre de Da-món se le-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Con-tra__el po-der del tiem-po, se-ña-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que-de__es-te nom-bre__y__al-to__a-tre-vi-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y per-ma-nez-ca__a-quí des-pués que mue-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Da-món, que, pas-tor sien-do de ga-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a po-ner se__a-tre-vió su pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
don-de por pre-mio so-la muer-te__es-pe-ra.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Viendo Tirsi a Damón por Galatea es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.